Cultural

4 de julio: Día de la Independencia de Estados Unidos

Cada 4 de julio, los estadounidenses se reúnen con sus familias y amigos, organizan barbacoas y al caer la noche miran embelesados los juegos pirotécnicos que iluminan los cielos de los 50 estados.

Así celebran el Día de la Independencia, una fecha que aprovechan para mostrar el orgullo patrio.

Este año, sin embargo, bajo el sello del presidente Donald Trump, la celebración será inédita y controvertida.

El presidente la ha llamado “Saludo a Estado Unidos”.

“Tendremos uno de los encuentros más grandes en la historia de Washington”, tuiteó el presidente en febrero. “Grandes fuegos artificiales, entretenimiento y un discurso de su presidente favorito, ¡yo!

“¡Será el espectáculo de la vida!”, tuiteó en la víspera del gran día.

Así pues, una celebración que normalmente une a los estadounidenses, este año los divide.

Tanques y aviones caza

Junto a la programación en Washington que incluye un concierto con estrellas de música folk y a los personajes de Plaza Sésamo, Trump anunció que habrá un desfile militar con tanques de guerra y aviones caza.

Eso ha sido una idea que ha rondado al presidente desde que en 2017 asisitió como invitado de honor al desfile militar del Día de la Bastilla en París.

Hasta ahora no lo había logrado, por eso, muchos consideran que este 4 de julio será la oportunidad de por fin cumplir su deseo.

_107738312_4913

Al menos dos tanques de guerra Bradley y dos M1A1 Abrams serán exhibidos en la Explanada Nacional, algo que no es usual en las celebraciones del Día de la Independencia.

Las autoridades han avisado a los ciudadanos que no deben entrar en pánico si ven los tanques circulando por las calles de la capital.

También, varios aviones de combate harán maniobras durante la celebración.

Para Trump, la fiesta patria será un momento para lucir “el ejército más fuerte y más avanzado del mundo”, como lo escribió en su Twitter.

La jornada también incluirá un discurso del propio Trump, algo que no ocurría desde 1951, cuando el presidente Harry S. Truman lideró las celebraciones del 175 aniversario de la Independencia, poco después del fin de la II Guerra Mundial.

El cierre triunfal será un espectáculo con “los fuegos artificiales más grandes de la historia”, como los llamó Trump. Eso si las condiciones meteorológicas lo permiten, pues se pronostican lluvias para la noche del jueves.

Estos eventos serán abiertos al público de manera gratuita pero también se ha reservado una zona para invitados VIP frente al Monumento a Lincoln.

En un comunicado, el Departamento de Defensa dijo que había recibido 5.000 invitaciones por parte de la Casa Blanca. El Comité Nacional Republicano y miembros de la campaña de Trump también recibieron pases para el evento.

El comité de reelección de Trump envió esta semana un correo animando a que los seguidores del presidente asistan a la celebración.

donald-trump.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s