Espectáculos

LA ASOCIACIÓN FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES NOMBRA A PAOLO BORTOLAMEOLLI DIRECTOR ASOCIADO

DudamelLos Ángeles, CA (10 de Julio de 2019) – La Asociación Filarmónica de Los Ángeles anuncia la promoción del Director Asistente Paolo Bortolameolli a Director Asociado de la orquesta por un período de un año, extendiendo así su contrato actual hasta la temporada 2019/2020. Su nueva posición entrará en vigencia este verano.

Bortolameolli, nacido en Chile de ascendencia italiana, comenzó su relación con la Filarmónica de Los Ángeles, también conocidacomo LA Phil, como Dudamel Conducting Fellow en la temporada 2016/2017 y se convirtió en Director Asistente al iniciar la temporada siguiente, 2017/2018. Al ocupar la posición de Director Asociado toma mayores responsabilidades en la dirección orquestal mientras continúa siendo Cover Conductor de Maestro Gustavo Dudamel – su Director Musical – los directores invitados durante la temporada de conciertos y en las giras de la orquesta.
El maestro Bortolameolli debutó con LA Phil en un Concierto del ciclo Sinfonías de Toyota para la Juventud en el Walt Disney Concert Hall en Febrero de 2017 y su debut en el histórico Hollywood Bowl en agosto de 2018. Durante su etapa como Director Asistente dirigió varios programas tanto dentro como fuera de la temporada oficial de conciertos.También se presentó ante una audiencia televisiva internacional de millones de personas en el Rose Parade de 2019, cuando dirigió a miembros de la LA Phil en una carroza representante de la asociación entre la empresa Kaiser Permanente y LA Phil.
Recientemente Bortolameolli dirigió la ópera ATLAS de la compositora estadounidense Meredith Monk en el Walt Disney Concert Hall. El maestro hará su segunda aparición en el Hollywood Bowl el jueves 11 de julio dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles y la compañía Teatro de Baile Flamenco con un programa de repertorio español. El programa del Hollywood Bowl se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la LA Phil: https://www.youtube.com/watch?v=zq0_u191fYs, a partir de las 8:00 p.m. (Hora del Pacífico).

Sobre su nueva posición, Bortolameolli comenta que: “Servir tanto como Dudamel Fellow como Director Asistente de la Filarmónica de Los Ángeles me ha brindado un tremendo crecimiento, tanto en lo personal como en lo profesional. Me siento agradecido y con muchas ganas de seguir construyendo a partir de una invaluable experiencia y continuar este viaje junto a una orquesta a la que tanto estimo”.

Por su parte el Maestro Dudamel, Director Artístico y Musical de la Filarmónica de Los Ángeles ha comentado sobre la promoción de Bortolameolli: “Desde la primera vez que lo vi dirigir, los talentos de Paolo han sido obvios e impresionantes. He disfrutado viéndolo crecer en nuestro programa de becas de dirección y como nuestro Director Asistente, y ahora nos sentimos afortunados de que continuará en la posición de Director Asociado”.

Además de su posición en la Filarmónica de Los Ángeles, Bortolameolli también es Director Invitado en residencia de la multipremiada Orquesta de las Américas en Washington D.C. Su próxima temporada incluye actuaciones con las orquestas la Sinfónica de Houston, Sinfónica de Cincinnati, la Sinfónica de Detroit, la Sinfónica de Vancouver en Canadá y la ya mencionada Orquesta de las Américas, en México. También hará una gira con la Orquesta del Toscana (Florencia, Italia), y la Orquesta Gulbenkian (Lisboa, Portugal). Además, hará su debut con la Filarmónica de Hong Kong para dirigir la monumental obra Das Lied von der Erde del compositor Gustav Mahler en una producción que se estrenó en Walt Disney Concert Hall en abril de 2018.

El joven maestro Paolo Bortolameolli tiene una sólida formación académica. Bortolameolli tiene una Maestría en Dirección Musical de Orquesta de la Escuela de Música de Yale (Shinik Hahm, 2013) y un Diploma de Posgrado en Performance del Instituto Peabody (2015), donde estudió bajo la tutela de los maestros Gustav Meier y Markand Thakar. Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (David del Pino Klinge, 2011) y de la Universidad Católica de Chile, donde estudió piano con la profesora Frida Conn.

Acerca de la Asociación Filarmónica de Los Ángeles.

LA Phil, bajo el vibrante liderazgo de su Director de Musical y Artístico Gustavo Dudamel, presenta una inspiradora variedad de música de todos los géneros: música orquestal, de cámara y barroca, recitales de órgano y de afamados solistas, música contemporánea, jazz, música mundial y pop: en dos de los lugares emblemáticos de Los Ángeles, Walt Disney Concert Hall (laphil.com) y el Hollywood Bowl (hollywoodbowl.com). La temporada de Los Ángeles en Walt Disney Concert Hall se extiende desde septiembre hasta junio y durante todo el verano en el Hollywood Bowl. Con la preeminente Filarmónica de Los Ángeles en la base de sus ofertas, LA Phil apunta a enriquecer y transformar las vidas de las personas a través de la música, con una combinación sólida y emotiva de programas artísticos, de aprendizaje y comunitarios.
Fuente: The 3 Collective

Anuncios

Categorías:Espectáculos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s