Clima

El huracán Dorian alcanza categoría máxima

 

Huracan Dorian.jpg

La tormenta tropical Dorian, convertida ya en huracán de categoría  5 con vientos de más de 290 millas por hora y que provocará lluvias de hasta 12 pulgadas de altura, es una seria amenaza.

Ya ha golpeado este domingo Bahamas y luego proseguirá su trayectoria hacia las costas de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes sigue la trayectoria, traza mapas y coordenadas, envía aviones al “ojo” del huracán donde se puede medir su presión barométrica, intensidad y volumen, reporta cada 12 horas. Es una institución seria y prestigiosa.

Su trabajo permite que la población de ciudades y áreas posiblemente afectadas por El Paso del huracán y sus secuelas puedan evacuar y salvarse con la ayuda del FEMA.

Además de la trayectoria y fuerza de los vientos y cantidad de agua, hoy dieron un dato nuevo y alarmante: el nivel del mar subirá en muchas áreas de las costas del Atlántico en USA, desde Miami hasta las Carolinas.

Pues el fenómeno que se aproxima es una amenaza seria y lloverá mucho y soplarán vientos fuertes. Hace dos años una fuerte tormenta tropical afectó las playas de Carolina del Norte y hasta ahora no se ha logrado la total reconstrucción de la zona afectada.

El huracán Andrew, el 24 de agosto de 1992 fue muy terrible, tres días después se pudo ver la destrucción de Kendall, South Miami y otras ciudades pequeñas.

El balance de esa vez fue terrible: 57,000 casas destruidas, millones de dólares en pérdidas, empresas y compañías quebradas y miles de habitantes sin luz ni agua ni comida caliente.

Quien ha vivido una situación como esa sabe de lo que se trata. Así de simple. Después ha habido huracanes devastadoras como Katrina que destruyó New Orleans y María que destruyó Puerto Rico.

Los científicos afirman que los huracanes son más poderosos cada vez y lo atribuyen al cambio climático. Yo comparto ello, aunque respeto la opinión de quienes dicen que no hay cambio climático y que es un invento de los enemigos de USA, y que el mundo fue siempre así. No me gusta discutir. Pero si así fuera, todavía veríamos en los campos y los bosques pasear y vivir a los enormes animales que los conocemos como prehistóricos, pero no ya no los hay, y eso porque algo pasó. Ahora mismo hay varias especies de animales en peligro de extinción y ello obedece a alguna causa. La recomendación final es que hay que mantener el ojo en la trayectoria de Dorian y leer (sé que esa palabra molestas a muchos) los reportes del NHC, los periódicos, escuchar la radio y ver los programas informativos de la TV.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s