Sin categoría

Lusgardo Merman Morina:” Desde mis años de existencia, nunca he visto un Congreso tan corrupto como el que se ha ido”

En esta oportunidad se entrevistará a Lusgardo Merman Morina, es un periodista del Cusco que trabaja en el área política de Radio Líder de 6 a 8 de la mañana, y en la noche dirige un programa denominado Polémica Impecable que se transmite en el canal 49 de esa región.

 ¿Usted está de acuerdo que el presidente Martín Vizcarra haya disuelto el Congreso de la República?

Estoy de acuerdo porque se trata de una exigencia y reivindicación nacional que es causado por la inconformidad de la gestión desastrosa que ha tenido el parlamento en estos tres años de gobierno.En el Cusco, estamos cansados de tanta corrupción y quizá esta medida no resuelve el problema, pero genera tranquilidad en la opinión pública.

 De tantas cosas negativas que ha hecho el legislativo desde el 2016. ¿Cuál le ha parecido lo más nefasto?

De tantas cosas, creo que lo más nefasto ha sido brindar a personajes corruptos como César Hinostroza o el ex fiscal de la nación, Pedro Chávarry y un conjunto de ellos que han mostrado su componenda en los casos denunciados de Odebrech. Por ello, la gente en las calles aplaude el cierre del Congreso porque ha generado una serie de anticuerpos.

 El Congreso ha sido disuelto y se ha llevado una alta desaprobación según las encuestadoras, esto también afecta a los partidos políticos y genera un descontento social, ya que la opinión pública está asqueada de la política ¿Usted considera que todos los políticos son corruptos?

Creo que la gran mayoría de ellos no tuvieron ética ni moral cuando han tenido un cargo público porque cometieron actos de corrupción sin embargo tampoco se puede ser pesimista y meter a todos en un mismo saco. También hay políticos honrados en el país y tiene que ser evaluado por un elector que esté informado en política.

La medida del mandatario es trascendente para el país porque luego de cuatro gobiernos democráticos, se decide cerrar el congreso. ¿En qué se diferencia este accionar de Martín Vizcarra con el de Alberto Fujimori?

Se diferencia en que los dos momentos históricos son distintos, mientras uno siempre persiguió a sus opositores, empleo el autoritarismo, la corrupción; el otro ha sido muy complaciente con un congreso que ha mostrado: agresividad, hostilización, provocación; y Vizcarra ha actuado con sensatez e incluso a la gente no le parece que haya sido una decisión tardía frente a esos acontecimientos.

El presidente Martín Vizcarra ha convocado a elecciones parlamentarias mas no generales a pesar que propuso un adelanto que incluía al ejecutivo durante su mensaje a la nación. ¿Cómo califica este hecho?

Si bien es cierto, solo van a ser elecciones congresales en enero del 2020 hasta que en el 2021 se convoque de nuevo a un proceso electoral que incluye una elección del próximo presidente y generará gastos por parte del estado peruano, pero se hace esto porque se tuvo que salvar al país de una crisis política que lo azotaba.

Hay un gran sector de la población que está conforme al apoyo del ejecutivo en la lucha contra la corrupción, sin embargo, Martín Vizcarra tiene 46 denuncias en Moquegua, ¿Usted considera que el presidente haya cometido actos de corrupción?

Podría haber cometido, pero para comprobarlo se tiene que investigar y para ello existe un proceso y tiene que someterse como por ejemplo en el caso de Chinchero que está pendiente, sin embargo, tampoco se puede decir de manera tajante que él es responsable si solo se basa en supuestos.

Una última pregunta. ¿Usted cree que el próximo Congreso será conciliador con el presidente o similar a este legislativo disuelto?

No se trata de que el parlamento sea conciliador, sino que mejoren las cosas. Desde mis años de existencia, nunca he visto un Congreso tan corrupto como el que se ha ido, creo que cualquier parlamento que tenga el Perú, con nuevos protagonistas, sin duda va a ser mejor porque estos niveles que ha tenido el país deben ser asimilados por la población. 

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s