Espectáculos

LA FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES Y GUSTAVO DUDAMEL CELEBRAN LOS 100 AÑOS DE LA ORQUESTA CON UNA GALA Y UN CONCIERTO HISTÓRICOS

LA CELEBRACIÓN CENTENARIA CONTÓ CON UNA HISTÓRICA PRESENTACIÓN DE GUSTAVO DUDAMEL, ZUBIN MEHTA
Y ESA-PEKKA SALONEN CONDUCIENDO JUNTOS EN EL
WALT DISNEY CONCERT HALL
La noche de celebración tuvo la mirada puesta en el próximo siglo apoyando a la Filarmónica y sus programas de aprendizaje, entre ellos la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por su sigla en inglés)
Los maestros Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen y los músicos de la Filarmónica de Los Ángeles donaron sus servicios para este concierto.
La transmisión nacional por PBS está siendo producida por Bernhard Fleisher Moving Images,
como parte de la serie sobre artes escénicas Great Performances de esta cadena de televisión pública
El concierto y la gala para celebrar los 100 años de la orquesta
fue posible gracias al apoyo de Rolex,
el reloj oficial de la Filarmónica de Los Ángeles
Los Ángeles, California (27 de octubre de 2019) La Filarmónica de Los Ángeles y su director musical y artístico, Gustavo Dudamel, celebraron los 100 años de la orquesta con una histórica Celebración Centenaria que tuvo lugar el jueves 24 de octubre, a las 7 pm, en el Walt Disney Concert Hall. El evento, que se llevó a cabo el mismo día en que la orquesta ofreció su primer concierto hace 100 años, contó con sus tres directores vivos (Dudamel, el Conductor Emérito Zubin Mehta y el Conductor Honorario Esa-Pekka Salonen) para la conducción de la orquesta, y se filmó para ser transmitido nacional e internacionalmente por PBS este mismo año.
La celebración marcó el cierre de la temporada centenaria que se extendió a lo largo de un año, considerada una de las más ambiciosas a cargo de una orquesta, y que puso la vista en el próximo siglo de la Filarmónica. La temporada centenaria derivó en más de 54 comisiones y contó con iniciativas masivas como la galardonada instalación WDCH Dreams, obra del artista visual Refik Anadol, que incluyó imágenes, video y sonido extraídos de los archivos de la Filarmónica de los últimos 100 años y proyectados en la fachada del Walt Disney Concert Hall; Celebrate LA, un festival público y gratuito que se tomó las calles de Los Ángeles, desde el Walt Disney Concert Hall hasta el Hollywood Bowl, y que contó con seis escenarios para presentaciones; el festival Fluxus, que se desarrolló a lo largo de la temporada; y la producción de ATLAS, el proyecto final de Yuval Sharon como colaborador artístico de la orquesta. Este año también dio fe de las inversiones que realiza la organización con miras al futuro, como la apertura del innovador Judith and Thomas L. Beckmen YOLA Center en Inglewood –una reutilización adaptativa diseñada por el arquitecto del Walt Disney Concert Hall, Frank Gehry y que servirá de sede de YOLA–, y el lanzamiento del programa de becarios residentes de la filarmónica, que encamina a la orquesta hacia un futuro más diverso e inclusivo de una manera viable.
Pasado, presente y futuro fueron los temas centrales de la celebración centenaria a lo largo de la noche. La nostálgica decoración art deco en el coctel de recepción antes del concierto reflejaba los pasados 100 años de la filarmónica. El presente fue encarnado por las obras en el escenario durante el concierto: Lutosławski, Wagner, Ravel, Stravinsky y la pieza final, el estreno mundial de From Space I Saw Earth de Daníel Bjarnason, comisionada específicamente para el 100 Aniversario y conducida por los tres directores– encarnaron el presente. Por último, la cena y la fiesta que siguieron al concierto estuvieron marcadas por estética y tecnología futuristas, lo cual incluyó el espectáculo de luces con drones Shooting StartTM de Intel®.
El Concierto y la Gala por los 100 Años de la Filarmónica de Los Ángeles recaudó más de $4,6 millones de dólares, que se destinarán a sus programas de aprendizaje que ya atienden a más de 150.000 jóvenes, familias y profesores cada año.
El evento especial con el que se marca el inicio del próximo siglo de la Filarmónica contó con la asistencia de celebridades e invitados de alto nivel, entre ellos, Corbin Bleu, el director de cine, productor y guionista film Alejandro González Iñárritu,
Jaime King, Loni Love, Alex Meneses, el pianista Jean-Yves Thibaudet, Christopher Waltz, compositor y director John Williams, y el arquitecto del Walt Disney Concert, Frank Gehry.
Entre los funcionarios locales que asistieron se incluyen el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, los supervisores del condado de Los Ángeles Sheila Kuehl and Nick Ippolito y el director ejecutivo del condado, Sachi Hamai. A ellos se unió el presidente de la junta de la Filarmónica Thomas Beckmen, nombrado recientemente; el director musical y artístico de la orquesta, Gustavo Dudamel, y su esposa, María Valverde; los copresidentes de la gala Judith Beckmen, David C. Bohnett, Mari L. Danihel, Jenny Miller Goff, Carol Colburn Grigor, Joan Hotchkis, Diane and David Paul, Jay and Barbara Rasulo, Ann Ronus, y Alyce de Roulet Williamson; el Cónsul General de España, Juan Carlos Sánchez Alonso; el director ejecutivo de la Filarmónica, Chad Smith; y su director ejecutivo, Gail Samuel, junto a otros 650 promotores de la gala.
A lo largo de la noche, los invitados tuvieron la oportunidad de participar en una subasta en línea que fue posible gracias al generoso aporte de Joan Hotchkis, integrante de la junta y copresidente del comité organizador de la gala. La subasta, dedicada a su difunto esposo, John, permitirá al ganador dirigir a la Filarmónica de Los Ángeles en la ejecución del Star-Spangled Banner en un concierto en el Hollywood Bowl el próximo verano. La subasta en línea continuará durante el fin de semana y finalizará el 27 de octubre a la medianoche. Para más información, visite: https://www.laphil.com/hotchkisbanner.
El coctel de recepción que precedió al concierto se realizó en Grand Avenue, donde los invitados disfrutaron de vino y aperitivos en una atmósfera que rendía tributo a los últimos 100 años historia de la Filarmónica y cuya temática estuvo marcada por los colores negro, dorado y perla con toques de rojo.
Al aproximarse el final de la recepción, los invitados de la gala y asistentes al concierto pasaron al Walt Disney Concert Hall para presenciar a la Filarmónica de Los Ángeles en acción. El programa, especialmente creado para la ocasión, incorporó el tema del presente, presentando obras con conexiones personales con cada uno de los tres directores vivos de música: la Sinfonía Nº 4 de Salonen y Lutosławski, comisionada por LA Phil. Salonen y LA Phil grabaron las cuatro sinfonías del compositor; el preludio de Die Meistersinger von Nürnberg de Mehta y Wagner, así como Ravel’s La valse, que marca el final de una era pasada; y Dudamel liderando la Suite de uno de los ballets más queridos de Stravinsky, The Firebird.
Para la pieza final, From Space I Saw Earth de Bjarnason, los tres conductores se subieron a los respectivos podios con sus nombres grabados para dirigir a la orquesta en una obra escrita específicamente para tres conductores, algo que rara vez ocurre. Veinte representantes de YOLA, 15 estudiantes y cinco artistas docentes, ubicados en todo el Walt Disney Concert Hall tocaron en crótalos de mano. La ejecución estuvo acompañada por cuatro tipos diferentes de confeti lanzados desde el techo.
La fiesta que siguió al concierto se llevó a cabo al otro lado de la calle, en el Music Center Plaza, recientemente rediseñado. La decoración de la cena dejó vislumbrar el futuro a través de un elegante mobiliario dorado, plateado y negro.
Mientras los invitados de la gala disfrutaban su cena a cargo del chef de Patina, Joachim Splichal, y del vino proporcionado por Winc, Thomas Beckmen, presidente de la junta directiva de la Filarmónica, Gustavo Dudamel y Chad Smith, su director ejecutivo, hicieron breves comentarios de apertura. Luego, Smith se unió a los tres maestros, Dudamel, Salonen y Mehta, mientras compartían sus reflexiones sobre su tiempo con la orquesta y su futuro, antes de brindar por los próximos 100 años.
Luego de los comentarios, los invitados giraron su atención al cielo sobre Grand Park para presenciar un espectáculo luminoso con drones a cargo de Intel. La sorpresa fue posible gracias a 300 drones Intel® Shooting StarTM, que realizaron animaciones coreográficas al ritmo de música escrita especialmente para la ocasión. Los luminosos dispositivos llevaron a la audiencia por un breve viaje a lo largo de los 100 años de la Filarmónica, con extractos musicales dedicados a cada una de las eras en los que los tres directores presentes –Mehta, Salonen, and Dudamel– han conducido la orquesta, y una sección rememorativa en honor a sus anteriores directores, Carlo Maria Giulini y André Previn. Los drones también deletrearon YOLA en el cielo, acompañados por 50 músicos de YOLA quienes interpretaron la Oda a la Alegría de Beethoven.
Luego del espectáculo con drones aéreos, los asistentes festejaron al ritmo de IMPULSE The Band.
El Comité de la Gala de la Filarmónica de Los Ángeles estuvo compuesto por sus copresidentes Judith y Thomas L. Beckmen, David C. Bohnett, Mari L. Danihel, Jenny Miller Goff, Carol Colburn Grigor, Joan Hotchkis, Diane and David Paul, Jay and Barbara Rasulo, Ann Ronus y Alyce de Roulet Williamson.
Sequoia y el Equipo de Eventos Especiales de la Filarmónica fueron los encargados de crear el concierto y la gala por la Celebración del 100 Aniversario de la Filarmónica de Los Ángeles.
Todo lo recaudado en la gala se destinará a apoyar a la Filarmónica de Los Ángeles y sus programas de aprendizaje comunitario, incluido YOLA, el programa insignia de Gustavo Dudamel. El concierto fue posible gracias al apoyo de Rolex, el Reloj Oficial de la Filarmónica de Los Ángeles.
Acerca de la Filarmónica de Los Ángeles
La Asociación Filarmónica de Los Ángeles, liderada por su Director Musical y Artístico, Gustavo Dudamel, presenta una inspiradora variedad de géneros musicales –música orquestral, música de cámara y barroca, recitales de órgano y celebridades, nueva música, jazz, música mundial y pop– en dos de los lugares más icónicos de Los Ángeles: el Walt Disney Concert Hall (www.laphil.com) y el Hollywood Bowl (www.hollywoodbowl.com). La temporada de la Filarmónica en el Walt Disney Concert Hall se extiende de septiembre a mayo, y en el Hollywood Bowl durante todo el verano. Con la preeminente Filarmónica de Los Ángeles como su principal oferta, la orquesta tiene como objetivo enriquecer y transformar vidas a través de la música, con una sólida combinación de programas artísticos, de aprendizaje y comunitarios.
Acerca de Rolex
Una reputación inigualable de calidad y experiencia.
Rolex, el fabricante de relojes suizos con sede en Ginebra, es reconocido en todo el mundo por su experiencia y la calidad de sus productos. Sus relojes Oyster Perpetual y Cellini, certificados como Cronómetros Superlativos por su precisión, rendimiento y fiabilidad, son símbolos de excelencia, elegancia y prestigio. La palabra “Perpetual” (Perpetuo) está inscrita en cada Rolex Oyster. Pero, más que una palabra en un dial, es una filosofía que encarna la visión y los valores de la compañía. Hans Wilsdorf, su fundador, inculcó una noción de excelencia perpetua que impulsaría a la compañía hacia adelante. Esto llevó a Rolex a ser pionero en el desarrollo del reloj de pulsera y de numerosas innovaciones importantes en la relojería, como el Oyster, el primer reloj de pulsera resistente al agua, lanzado en 1926, y el mecanismo rotor de cuerda automática Perpetual, inventado en 1931. Rolex ha registrado más de 500 patentes a lo largo de su historia. Como fabricante verdaderamente integrado e independiente, Rolex diseña, desarrolla y produce internamente los componentes esenciales de sus relojes, desde la fundición de las aleaciones de oro hasta el mecanizado, la fabricación, el ensamblaje y el acabado del movimiento, la caja, el dial y la pulsera. Además, Rolex brinda su apoyo activo a las artes, la cultura, el deporte y la exploración, así como a aquellos que buscan soluciones para preservar el planeta.
Intel y Intel Shooting Star son marcas comerciales de Intel Corporation o sus filiales en los EE.UU. y/o en otros países. Para más información, visite: www.intel.com/lightshows.
NOTA AL EDITOR:
JUEVES, 24 DE OCTUBRE DE 2019, A LAS 7 PM
Walt Disney Concert Hall,
111 S. Grand Avenue, Los Ángeles
CONCIERTO Y GALA DE CELEBRACIÓN POR LOS 100 AÑOS DE LA FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES
FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES
GUSTAVO DUDAMEL, director
ZUBIN MEHTA, director
ESA-PEKKA SALONEN, director
WAGNER Preludio a Los maestros cantores de Núremberg
RAVEL La valse
LUTOSŁAWSKI Sinfonía No. 4 (comisión a la Filarmónica)
STRAVINSKY Suite de El pájaro de fuego (1919)
Daníel BJARNASON From Space I Saw Earth para tres directores (estreno mundial, comisionada a la Filarmónica de Los Ángeles con el generoso apoyo del Fondo Lenore S. y Bernard A. Greenberg)
La Gala y Concierto de Apertura 2019 fueron posibles gracias al apoyo de Rolex, el Reloj Oficial de la Filarmónica de Los Ángeles.
Los ingresos se destinan a la Filarmónica de Los Ángeles y sus programas de aprendizaje, incluido YOLA (sigla en inglés para Orqueesta Juvenil de Los Ángeles). Los maestros Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen y los músicos de la Filarmónica de Los Ángeles donaron generosamente sus servicios para este concierto.
The 3 Collective
Anuncios

Categorías:Espectáculos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s